viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD

A continuación, presento una serie de IMÁGENES, que se adscriben a distintos figuras retóricas, de manera de visualizar el empleo de ellas en la publicidad:
  • Antítesis: Utilizada para contraponer dos imágenes opuestas

  • Metáfora: consiste en sustituir la forma habitual de representación a un personaje o a un objeto por otras formas visuales de aludir a ese personaje o a ese objeto.
  • Hipérbole: Consiste en una exageración de la representación visual del tamaño de los personajes y los objetos, de manera que a mirada del espectador se concentre en el objeto.

  • Comparación: consiste en la semejanza establecida entre dos elementos, de modo que el receptor pueda atribuir ciertas características al objeto publicitado.

  • Personificación: consiste en representar a los objetos como si fueran personas. Los objetos logran encarnar las cualidades y las acciones más genuinamente humanas.

A continuación, está el recurso utilizado en la microclase, en power point, de manera que puedan adaptarlo a futuras clases en este tema. Cuenta con la activación de conocimientos previos en literatura, para luego, como se explicó anteriormente, introducir afiches que calzan con determinas figuras retóricas. No olviden dar instancias en que lo estudiantes apliquen a determinadas situaciones comunicativas este contenido.





Referencia
  • http://percepcion-audiovisual.blogspot.com/2007/05/las-figuras-retricas-no-slo-en-la-lrica.html
  • Lomas, C. (1999). "Lengua y medios de comunicación de masas", en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística, Vol. 2. Editorial Paidós, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario